martes, 29 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN EL MERCADO LABORAL

Origen de la contabilidad.

Esta se remonta desde tiempos muy antiguos, cuado el hombre se ve obligado a llevar los registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable se remonta al año 1494 cuando Lucas Paccioli considera por primera vez el principio de la partida doble.

Actualmente, dentro de lo que so los sistemas de información empresarial, la contabilidad se rige como uno de los sistemas mas notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de especialización de esta disciplina dentro del entorno empresarial.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que sigue sus negocios mediante datos contables y estadísticos.

Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la empresa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las vetas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La contabilidad tiene como objetivo principal, proporcional información a: dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objeto es suministrar información razonada, con base e registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico.



Para ello deberá realizar:

• Registros con base e sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

• interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.


Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo y uno financiero.

Objetivo administrativo: ofrecer información a los usuarios internos par suministrar y facilitar a la administración interior la planificación, toma de decisiones y control de las operaciones.

Objeto financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.


Importancia de la contabilidad.

Esta es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, a demás los servicios que esta aporta so imprescindibles para obtener información de carácter legal.

También la contabilidad es imprescindible por que ofrece servicios como:

• Analizar y valorar los resultados económicos.
• Agrupar y comparar resultados.
• Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
• Controlar el cumplimiento de lo programado.
• En tanto que la teneduría de libros se encargue de:
• Recabar, registrar y clasificar las operaciones de la empresa.
• Narrar en forma escrita los hechos contables.
• Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
• Y estar bajo control y supervisión del contador.


La teneduría de libros.

La teneduría de libros es un proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa; por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones de la empresa con mayor orden y claridad posible.

Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior.

Su misio es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Estos principios se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

La contabilidad administrativa se planeara de acuerdo a las regulaciones o preferencias de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones.

La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.



Procedimientos contables.

El manejo de los registros conforma un proceso importante, los cuales dependen de la exactitud e integridad de los registros de contabilidad.


Estos procedimientos son:

1- cuentas
2- Debitos y créditos.
3- Cargos y créditos a las cuentas.
4- Cuentas de activos.
5- Cuentas de pasivos y capital.
6- Resumen del funcionamiento de los debitos y créditos.
7- Registros de las operaciones.
8- Cuentas por cobrar y por pagar.
9- El diario y el mayor.
10- Pases al mayor.
11-Determinación de los saldos de las cuentas.
12- El balance de comprobación.



Leyes que rigen la contaduría publica en la republica dominicana.


El 19 de junio de 1944, se dicta la ley no. 633, sobre la contaduría publica en nuestro país.

La contaduría pública es una actividad profesional que juega un papel importante en el proceso de desarrollo económico y social de nuestro país.


En el mundo actual, la contabilidad no es una disciplina aislada de un contexto, o marginada de otras materias afines. Por el contrario, esta incrustada en la forma misma de hacer negocios, se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer organizaciones para lograr su misión.


Importancia de la contabilidad en el mercado laboral.

La importancia de la contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental, los cuales están plenamente convencidos que para obtener una mayor productividad y un mayor aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal son imprescindibles los servicios prestados por la contabilidad.


La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de todo negocio y toda comunidad.

1 comentario:

  1. COMO ETA EL MERCADO LABORAL DEL 2018 HACIA ADELANTE EN LO QUE E CIENCIA CONTABLE FINANCIERA

    ResponderEliminar